domingo, 25 de mayo de 2008

EL COMPAÑERO


EL COMPAÑERO
Los poetas de la Generación del 27
en homenaje a
Federico García Lorca

Edición no venal con motivo de la inauguración del Parque García Lorca, dedicado a su memoria y a la de las víctimas de la Guerra Civil. Selección de versos y prosas de Javier Egea y diseño de Juan Vida. Diputación Provincial de Granada 1985.

ROMANCE

Aquellos ojos míos de 1910
(Federico García Lorca)

Entonces y también triste,
con la soledad también,
llevé mis ojos a un agua
y en su aventura exploré
- selva de sueños de plata -
el primer sueño sin ley.
Enemigo de mis ojos,
vértigo de mi niñez,
entre las piedras del agua,
bogando un negro ciempiés.
Con las flechas de mis versos
yo lo quise detener:
hacia mis ojos bogaba,
negro en su negro bajel.
Cuando todo era perdido
me viniste a socorrer,
cuando negro el horizonte
estabas brillante en él.
Desde la sangre caída,
tu sueño puesto de pie
me poblara el corazón
de naufragios y de fe.
Ahora sé que en mi tristeza
flotaba el amanecer
desde aquellos ojos tuyos
de mil novecientos diez.

Javier Egea
Antología poética en honor de García Lorca (Departamento de Literatura Española de la Universidad, Granada, 1986)

No hay comentarios: