sábado, 29 de mayo de 2010

Fuego FATUO

Je laisserai sur vous une tache indélébile
Je sais bien qu'on vit mieux mort que vivant
dans la mémoire de ses amis

DRIEU LA ROCHELLE
Le Feu Follet


Imágenes de "Feu follet", Louis MALLE 1963

viernes, 28 de mayo de 2010

La INMORTALIDAD


"La estupidez insiste siempre"
Albert CAMUS

miércoles, 26 de mayo de 2010

Golazo (ritmo y melodía)

GOL (Copla)



Lo nuestro no es así, a qué engañarnos,
lo nuestro es navegar sin encontrarnos,
a la deriva, amor, a la deriva.
Rafael de LEÓN

lunes, 24 de mayo de 2010

JAVIER EGEA: el (a)salto al vacío


-Yo me arrojé al vacío
desde la estrella muerta
y ya no tengo miedo de morir.
Javier EGEA Paseo de los tristes



Coro y Orq. Via Magna. Dir. Oscar Gershensohn. Requiem de Gabriel Fauré.

viernes, 21 de mayo de 2010

LA ANGUILA POSTMODERNA



"¿Quién puede equiparársele en materia de desparpajo sin límites, aliado a la facultad de escurrirse como una ANGUILA a través de situaciones imposibles, un desprecio heroico por los puntapiés recibidos, la apropiación con mano veloz de las producciones ajenas, una insistente vocinglería propagandística de charlatán de feria, la organización de la fama por medio de una cuadrilla de compinches?"

F. ENGELS "Prólogo", en MARX, K., El Capital, III.6, México, Siglo XXI eds., 1993, pág. 23.

jueves, 13 de mayo de 2010

JAVIER EGEA: Invitación a un paseo


P R E S E N T A C I Ó N

Javier Egea, Paseo de los tristes
Sevilla, Editorial Point de Lunettes, 2.010

Asociación de la Prensa de Granada
C/ Escudo del Carmen, nº 3
19 mayo 2010 / miércoles / 20:00 hs.



Javier Egea (1952-1999) desde muy joven (sus primeros poemas que se conservan datan de los años 1967/1968) hasta el momento de su muerte, verano de 1999, mantuvo una extensa e intensa relación con la escritura poética. Durante ésta llegó a publicar seis libros, imprescindibles para entender (y estudiar) la producción poética española en el último cuarto del siglo XX, y numerosas colaboraciones en medios granadinos y de ámbito nacional. En todos estos casos, libros y colaboraciones, mostró, con una rapidez y calidad inusitada, un profundo dominio de muy diversas técnicas poéticas y continuas rupturas radicales respecto a su propia escritura y en relación a las diversas normas poéticas dominantes.

Ya en 1972 consiguió un Accesit al Premio de poesía F. García Lorca, convocado por la Universidad de Granada, con el libro Serena luz del viento, que fue publicado en 1974; tras éste, en 1976, publicó, por esta misma Universidad, A boca de parir, inicio de uno de los principales cambios que su obra mostraría; a continuación, en 1979, escribirá su libro más explícito de expresión política (Argentina 78), pero que no sería publicado hasta el año 1984.

En el año 1982 recibió dos de los premios poéticos más destacados y con
mayor prestigio del momento: el Premio Juan Ramón Jiménez, de Huelva, por el libro que ahora se reedita; y el Premio A. González de Lama, de León, por el libro Troppo Mare (1984). En los años 80 formó parte, siendo su cabeza más visible y expresión más contundente, de la breve aventura poética llamada “la Otra sentimentalidad” y que, con su siguiente libro (Raro de luna, 1990), escrito en los años 1986/1987, llevará hasta uno de sus límites: un enrarecido ambiente onírico, que lo desmarca de la falacia comunicativa, con el que, a la vez, afronta un durísimo análisis de las contradicciones vitales que le acompañan y un enfrentamiento con la construcción vampírica de la imagen del sujeto .

Antes de su muerte dejó un libro finalizado e inédito, Sonetos del diente de oro, escrito entre los años 1992/1994 y publicado, póstumamente, en el año 2006. A este libro habría que añadirle un amplio conjunto de poemas que permanecen inéditos, pertenecientes a sus distintas etapas poéticas, y un extenso grupo de textos en prosa que, también, en su gran mayoría continúan inéditos.

Paseo de los tristes (1982), por el número de ediciones que se han realizado (un total de cinco, con la que hoy se presenta, editadas en los años: 1982, 1986, 1996, 2000 y 2010), podría considerarse su libro más conocido, el de mayor repercusión, y una de las apuestas poéticas más arriesgadas de su autor, pues es un eslabón más de esa actitud poética, que caracterizó siempre a Javier Egea, de lucha y ruptura mantenida que se hace evidente en las tres partes que constituyen este poemario: una primera, de poemas breves, que consiste en una sucesión intensa de fogonazos de oscura luz cotidiana; una segunda, de poemas más extensos, en los que se instala el núcleo duro del libro: una reflexión sobre la dialéctica de los términos amor/ explotación; y, una tercera, que da título al libro, con un extenso poema, en el que sobrevuelan las voces de Walter Benjamin, Antonio Gramsci y P. Paolo Pasolini, que inserta, con una fuerte implicación sentimental y personal, una manifiesta cartografía marxista —sin dogmatismos, pero con firmeza— contra la estructuración clasista del espacio de la ciudad, junto con una puesta en evidencia, y su análisis, a lo largo de este paseo, de los efectos de la explotación capitalista en su propia práctica vital y en la de los habitantes que lo acompañan. De ahí que éste sea uno de los pocos libros que, escritos y publicados en los años 80, no sólo ha mantenido su vigencia, sino que ésta se ha visto acrecentada pues, como señalara el profesor J. Carlos Rodríguez, si la metáfora esencial desde la que se construye este libro es que “el amor es imposible en un mundo imposible”, la realidad diaria del sistema de relaciones sociales dominantes ha extremado y tensionado aún más esta metáfora: ese mundo imposible que hace el amor …

Por todo esto, el lector se enfrenta a una de las cumbres poéticas de Javier Egea que Pere Rovira situó, hace años, muy acertadamente: una “apuesta por la poesía que ni puede ser comprada ni sirve para comprar, a sabiendas de las pérdidas que puede implicar tal decisión.”

En cuanto a la edición que en este acto se presenta, realizada por la editorial sevillana Point de Lunettes, debemos resaltar diversos puntos que le dan un valor especial: la incorporación de un nuevo prólogo, firmado por el profesor de la Universidad de Granada D. Antonio Sánchez Trigueros, en el que se establece el panorama de la recepción crítica que este poemario recibió en su primera salida en el año 1982; la corrección de las numerosas erratas y la inclusión de algún verso olvidado que deslucían las ediciones inmediatamente anteriores a ésta (1996 y 2000, Diputación Provincial de Granada), por lo que, de este modo, se restituye el texto a su edición definitiva y última que su autor dispuso y controló (1986); y, por último, la espléndida presentación tipográfica y el gran cuidado editorial que enriquece el texto.

sábado, 1 de mayo de 2010

Aullido (tango)



lágrima Nina HAGEN

journée magique




Erik SATIE Gymnopédie Nº 1