sábado, 17 de diciembre de 2011

¡Vivan las caenas!

Los Mossos estudian realizar detenciones preventivas en celebraciones deportivas

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña se plantea poner en marcha esta medida a partir de 2012

ANNA PUNSÍ 16-12-2011

La Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña está trabajando para que a partir de 2012 los Mossos d'Escuadra puedan realizar detenciones preventivas a personas con antecentes de altercados en celebraciones deportivas. El objetivo es que no se repitan cuando haya este tipo de acontecimientos. La Generalitat reconoce que para aplicar esta medida habrá que reformar tanto la legislación catalana como la estatal.


El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, espera poner en marcha a partir del próximo año el sistema de arrestos preventivos u órdenes de alejamiento para los vándalos que se dedican a reventar sistemáticamente las celebraciones deportivas, especialmente en puntos como la fuente de Canaletas de Barcelona cada vez que el Barça consigue un título.

Felip Puig insiste que sólo se actuará con las personas con antecedentes por actos violentos en estos eventos: "Una posibilidad es hacer detenciones preventivas y otra que un juez pueda determinar medidas cautelares como que estas personas no se puedan acercar hasta determinados puntos o estadios. Siempre que se haya constatado que tienen antecedentes porque ni la policía ni un juez puede hacer juicios de valores sobre personas no han participado nunca en estos actos violentos".

Ahora bien, Puig ha reconocido en declaraciones a la CADENA SER que para poder tomar medidas similares habría que modificar tanto la legislación catalana como la del Estado: "Esto requerirá seguramente modificación legislativa porque la actual ley catalana del deporte y la ley española de violencia en los eventos deportivos no lo contempla. Por eso estamos tomando modelos de otras legislaciones europeas, en Gran Bretaña esto existe, y esperemos que durante el 2012 podamos llevar a cabo una iniciativa en este sentido".

El modelo de Gran Bretaña, instaurado a partir de la década de los años 90, es citar a los vándalos con antecedentes a la comisaría una hora antes del partido para evitar así que puedan participar en posibles altercados. Tomar estas medidas se ha convertido en los últimos meses en una prioridad para el ayuntamiento de Barcelona y para la Generalitat ya que en las celebraciones del Barça en Canaletes, acostumbran a degenerar en batallas campales contra los mossos d'esquadra y la guardia urbana de Barcelona.

El festejo del título de la Champions en 2009 se saldó con 134 detenidos y decenas de heridos y el de 2011, con un centenar de detenidos y otros tantos heridos. Según el conseller de Interior "hay profesionales de la violencia" que aprovechan estos eventos para destrozar todo lo que encuentran a su paso. Además, el ayuntamiento tiene grandes dificultades para recuperar el dinero de los daños porque es necesaria una sentencia judicial, que a menudo, por falta de pruebas, acaba con absolución.


No hay comentarios: