sábado, 25 de diciembre de 2010

ruina romana

(...)
VOZ. [Fuera] Señor.
VOZ. [Fuera] Qué.
VOZ. [Fuera] El público.
VOZ. [Fuera] Que pase.
Federico GARCÍA LORCA El público



lapidario

La Huerta se desmorona

| Actualizado 24.12.2010 - 01:00

LA Huerta de San Vicente, la histórica residencia de la familia García Lorca en Granada, uno de los epicentros de la literatura mundial por donde han desfilado decenas de artistas y creadores del más alto nivel y miles de visitantes, se encuentra en un estado de abandono lamentable e indigno de un museo de tal categoría. Las lluvias y la dejadez han provocado desperfectos en los muros, han causado inundaciones que han puesto en peligro algunos de los documentos que guarda en sus vitrinas, ha deteriorado elementos mobiliarios y provocado desperfectos en puertas y ventanas. Un mantenimiento acorde con la importancia real y simbólica de la Huerta de San Vicente, y con los cientos de visitantes que siguen acudiendo a visitar sus estancias, habría sorteado los efectos de la humedad y el tiempo. Pero la incuria del Ayuntamiento, unida a la falta de presupuesto, han terminado por causar importantes daños en su aspecto. Es inexplicable que el Ayuntamiento, que presume del premio de poesía mejor dotado de España, olvide en cambio su responsabilidad con la vivienda que luego acoge las visitas y el festival de poesía.

  • Granada Hoy
  • Granada
  • El Gobierno suma otro millón más para la construcción del Centro Lorca

El Gobierno suma otro millón más para la construcción del Centro Lorca

Redacción / Granada | Actualizado 24.12.2010 - 01:00

Instalaciones del futuro Centro Lorca, en la plaza de la Romanilla.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un real decreto por el que se concede una subvención directa al Consorcio del Centro Federico García Lorca para la cofinanciación de la construcción del Centro Federico García Lorca.

El importe de la subvención es de un millón de euros y, según indicó el Ejecutivo, tiene carácter singular. Esa especial característica se debe a la necesidad urgente de llevar a cabo obras de construcción de infraestructuras y equipamientos culturales y de impulsar actividades de interés cultural de especial relevancia.

El caso es que hace poco menos de un mes, las obras del Centro Lorca se encontraban al 7% de su finalización, exactamente igual que en verano. En realidad, apenas quedan los remates de rigor para culminar el vanguardista edificio que albergará el legado del poeta en la céntrica plaza de la Romanilla, pero la empresa constructora, Ferrovial, no culminará los trabajos hasta no tener la seguridad de que recibirá por parte de las administraciones que forman el Consorcio el dinero pactado.

El presupuesto inicial del centro ascendía a 18,5 millones de euros de los que, en virtud del convenio suscrito en su día, el 75% tenía que ser sufragado con fondos comunitarios gestionados por el Ministerio de Cultura y el 25% restante con fondos de la Junta de Andalucía. Al Ayuntamiento, por su parte, le correspondió aportar el solar.

Según explicó el portavoz de la Oficina Técnica, Juan Tomás Martín, todo estaba con cargo al marco comunitario 2000-2006, pero las obras empezaron con retraso debido a las expropiaciones, la excavación arqueológica, el cambio de detalle del proyecto, que antes contemplaba la puesta en marcha de un aparcamiento para residentes, así como otras cuestiones de carácter técnico que alargaron el comienzo. Este retraso, según apunta el responsable, provocó que al término del marco comunitario 2000-2006 no se ejecutaran los 18,5 euros del presupuesto, sino "13.400.000 euros hasta junio de 2009", con lo que "aún quedaban 5,1 millones por sufragar".

Martínez recuerda que a esta cantidad de 5,1 millones "hay que sumarle los 3,5 correspondientes a las nuevas inversiones, una cantidad a repartir en terceras partes". Y es que, según acordaron las administraciones que forman parte del Consorcio este sobrecoste en el que ha excedido el presupuesto inicial de las obras sería aportado por la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento en partes proporcionales; 1,16 cada administración, quedando finalmente excluida la Diputación. Por el momento, es el Gobierno el que ha dado un millón, quedando pendiente la postura del resto de administraciones, especialmente, de la Junta.

No hay comentarios: