sábado, 25 de diciembre de 2010

ruina romana

(...)
VOZ. [Fuera] Señor.
VOZ. [Fuera] Qué.
VOZ. [Fuera] El público.
VOZ. [Fuera] Que pase.
Federico GARCÍA LORCA El público



lapidario

La Huerta se desmorona

| Actualizado 24.12.2010 - 01:00

LA Huerta de San Vicente, la histórica residencia de la familia García Lorca en Granada, uno de los epicentros de la literatura mundial por donde han desfilado decenas de artistas y creadores del más alto nivel y miles de visitantes, se encuentra en un estado de abandono lamentable e indigno de un museo de tal categoría. Las lluvias y la dejadez han provocado desperfectos en los muros, han causado inundaciones que han puesto en peligro algunos de los documentos que guarda en sus vitrinas, ha deteriorado elementos mobiliarios y provocado desperfectos en puertas y ventanas. Un mantenimiento acorde con la importancia real y simbólica de la Huerta de San Vicente, y con los cientos de visitantes que siguen acudiendo a visitar sus estancias, habría sorteado los efectos de la humedad y el tiempo. Pero la incuria del Ayuntamiento, unida a la falta de presupuesto, han terminado por causar importantes daños en su aspecto. Es inexplicable que el Ayuntamiento, que presume del premio de poesía mejor dotado de España, olvide en cambio su responsabilidad con la vivienda que luego acoge las visitas y el festival de poesía.

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El Gobierno suma otro millón más para la construcción del Centro Lorca

Redacción / Granada | Actualizado 24.12.2010 - 01:00

Instalaciones del futuro Centro Lorca, en la plaza de la Romanilla.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer un real decreto por el que se concede una subvención directa al Consorcio del Centro Federico García Lorca para la cofinanciación de la construcción del Centro Federico García Lorca.

El importe de la subvención es de un millón de euros y, según indicó el Ejecutivo, tiene carácter singular. Esa especial característica se debe a la necesidad urgente de llevar a cabo obras de construcción de infraestructuras y equipamientos culturales y de impulsar actividades de interés cultural de especial relevancia.

El caso es que hace poco menos de un mes, las obras del Centro Lorca se encontraban al 7% de su finalización, exactamente igual que en verano. En realidad, apenas quedan los remates de rigor para culminar el vanguardista edificio que albergará el legado del poeta en la céntrica plaza de la Romanilla, pero la empresa constructora, Ferrovial, no culminará los trabajos hasta no tener la seguridad de que recibirá por parte de las administraciones que forman el Consorcio el dinero pactado.

El presupuesto inicial del centro ascendía a 18,5 millones de euros de los que, en virtud del convenio suscrito en su día, el 75% tenía que ser sufragado con fondos comunitarios gestionados por el Ministerio de Cultura y el 25% restante con fondos de la Junta de Andalucía. Al Ayuntamiento, por su parte, le correspondió aportar el solar.

Según explicó el portavoz de la Oficina Técnica, Juan Tomás Martín, todo estaba con cargo al marco comunitario 2000-2006, pero las obras empezaron con retraso debido a las expropiaciones, la excavación arqueológica, el cambio de detalle del proyecto, que antes contemplaba la puesta en marcha de un aparcamiento para residentes, así como otras cuestiones de carácter técnico que alargaron el comienzo. Este retraso, según apunta el responsable, provocó que al término del marco comunitario 2000-2006 no se ejecutaran los 18,5 euros del presupuesto, sino "13.400.000 euros hasta junio de 2009", con lo que "aún quedaban 5,1 millones por sufragar".

Martínez recuerda que a esta cantidad de 5,1 millones "hay que sumarle los 3,5 correspondientes a las nuevas inversiones, una cantidad a repartir en terceras partes". Y es que, según acordaron las administraciones que forman parte del Consorcio este sobrecoste en el que ha excedido el presupuesto inicial de las obras sería aportado por la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento en partes proporcionales; 1,16 cada administración, quedando finalmente excluida la Diputación. Por el momento, es el Gobierno el que ha dado un millón, quedando pendiente la postura del resto de administraciones, especialmente, de la Junta.

viernes, 24 de diciembre de 2010

El resto es silencio

"Como me dijo una vez un poeta tan amigo como borracho, tan inteligente como finalmente perdido en un barrio de nadie: "El silencio jode, enferma, mata. Y lo que lo usan y abusan son unos asesinos." Lo invité a un par de tragos de aguardiente y le aconsejé la lectura de Connolly. "Recuerda que el objetivo del crítico es vengarse del creador", escribe Connolly para recordarnos que la guerra sigue abierta en los papales, a pesar de -según dicen los heraldos negros- la inminente muerte del libro."

J. J. ARMAS MARCELO, "La condena del silencio", ABC Cultural, nº 977, 24 diciembre 2010, pág. 8.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Gato Maltés



Viajar educa,
pero quien parte mono,
regresa mono.

ANÓNIMO

Viñeta y bocadillo de Hugo PRATT Corto Maltés/ Fábula de Venecia

Cómo olvidarnos de aquel crepúsculo de tigres...
Javier EGEA

martes, 21 de diciembre de 2010

la honorable sociedad

Controladores literatos en la decadencia del capital



El ejército de reserva literato del capitalismo, compuesto de charlatanes, corruptores de conciencias, entretenedores y demás junta palabras, vienen teniendo un papel señalado en la contención de la conciencia de los lectores, papel que imprime la pasividad y marginación ante las contradicciones sociales que se agudizan llevando a la miseria absoluta a buena parte de la sociedad. Mientras aquellos a quienes encubren, por un lado les facilitan la obtención de riqueza a cuenta de que vendan sus ideas sobre el mundo, por otro les mantienen como sacerdotes. Les incentivan para que se pongan en primera fila. Objetivo: distraer, desenraizar, individualizar, y hacer que los lectores, difusores a su vez, se implanten ideas provenientes del inmovilismo y que desemboquen en la pasividad y en la disolución de la sociabilidad y del espíritu ético, descubridor, y transformador que sería una de las labores de la verdadera literatura.

Vienen cayendo y van a caer como lluvia, ¡como lluvia!, o como bombas que deshacen cerebros, las drogas que denominan “literatura” los centros que dirigen las editoriales pegadas al sistema. De la revista “Punto Final” entresaco del artículo “Intelectuales al servicio de la CIA” el párrafo que comienza bajo el título “Promoción del libro y la lectura”: “La CIA no descuidó los libros. Publicó millones de ejemplares además de lanzar tras “la cortina de hierro” (se refiere a los países denominados socialistas) miles de biblias. “Los libros son diferentes a todos los demás medios de propaganda –escribió uno de los jefes del Equipo de Acciones Encubiertas de la CIA-, fundamentalmente porque un solo libro puede cambiar de manera significativa las ideas y la actitud del lector hasta un grado que no se puede comparar con el efecto de los demás medios, (por lo que) la publicación de libros es el arma de propaganda estratégica (de largo alcance) más importante”. (1)

“Hacer que se publiquen o distribuyan libros en el extranjero sin que aparezca la influencia de Estados Unidos, subvencionando de forma encubierta a las publicaciones extranjeras o a los libreros” fue un objetivo de la CIA.”Hacer que se publiquen libros que no estén “contaminados” por ninguna vinculación pública con el gobierno de los Estados Unidos, especialmente si la situación del editor es “delicada”. (2)

Tienen que distraer la atención de los lectores de las consecuencias debidas al hundimiento capitalista. ¿Qué contienen esas drogas en formato libro, que enajenan, asustan, separan del resto, marginan el crimen social que se comete contra los trabajadores?: terror guerrero, ñoñerías de la clase media, sexo de ganadería, retorcimientos mentales, discursos evasivos, bajezas, simplonería cerebral, griterío, creación de formas que ponen nubes en los ojos, marcianos, sí, extraterrestres de todo tipo que abducen a los lectores, y otros pases de modelos cargados de desfachatez encubridora, todo esto vendido como una reserva para el cuidado de la tribu, vendido como una forma de adquirir apariencia, aquí todo es apariencia, aparentar para ser de la tribu o lo consideren de la tribu, convertirse en alguien en apariencia inteligente, promocionando la vida de la burguesía , despreocupada del medio en el que vive y de los destrozos que arrastra, aunque en realidad esos lectores han sido convertidos en fieles de la iglesia capitalista; capitalismo y capitalista que ha creado la edición en una fuente de dos grifos, uno con el que se da a la persona lectora un compuesto que le destruye el cerebro y hace que resulte sumiso o sumisa, y otro grifo que convierte al escritor y su libro en un trabajador que se presta a la difusión de sus ideas cuya resultante en el modo de producción les renta plusvalía, beneficios económicos. Esos libros van a mercantilizar objetiva y/ o subjetivamente sobre todo mucho, pero mucho, anticomunismo, hasta el punto de crear generalatos y darles un lugar preeminente en los medios de comunicación de que disponen; dos nombres bien conocidos: Vargas Llosa, escribidor, y, Sajarov, científico salido de la Urrss. El engaño de estos dos, escribidor y científico, uno vivo y otro muerto, usados por lo más reaccionario de Occidente dándoles premios a su mercenario vivo o creando premios con el nombre del muerto, que en el segundo caso se da a terroristas para atacar al pueblo digno y ejemplo de justicia social, dignidad y justicia social que los promotores del capitalismo niegan a sus ciudadanos convertidos en vasallos, el engaño con estos dos personajes, decía, no pasa de estar comprendido en el manual de la CIA: contra Cuba, contra la resistencia, y a contener a los lectores y demás cuyo cerebro no tenga criterio formado, éste, libre de carácter crítico, y si lo tiene a hundírselo, a dejárselo sin operatividad.

El lector es una isla separada del resto de la multitud que vive los conflictos, la ruina social y la degradación moral y ética que crea el sistema de explotación. Cuba es una isla geográficamente y sobretodo una isla en el pensamiento solidario, la contraria manera de pensar, la moral y la ética opuestas a lo que en el capitalismo se vive, y en su accionar social se reparte entre la población la enseñanza, el conocimiento, la riqueza que se tiene; y los acosadores no quieren que el lector sea otra Cuba, ponen en primera línea a los mercenarios, que en la crisis del sistema del que se aprovechan un grupo de asesinos sociales hay que crear nuevas barreras y mantener las viejas. Si esto fuese una película de Holliwood a la pareja, éste par de personajes, les habría tocado el papel de mercenarios sacerdotes, lo que les sirve actualmente para atacar y controlar los cerebros de los lectores y otros. Controladores literatos en la decadencia del capital.

Ramón Pedregal Casanova es autor de “Siete Novelas para la Memoria Histórica. Posfacios”, editado por Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria (asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es)





    1. Página 341, Chief of Cover Action Staff, CIA, citado en Final Reporto f the Church Committee, 1976.
    2. Ibid.
Controladores literatos en la decadencia del capital
Ramón Pedregal Casanova (21-12-2010)

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pero la luna

"Juraría que es verdad
que he muerto. La luna bella
muere sobre la ciudad."

Juan Ramón JIMÉNEZ
Bajo la luna poniente (1901-1903)

lunes, 13 de diciembre de 2010

OMEGA



Quisquete, cuando vengas a mi casa no te olvides las gafas de sol.
Enrique

miércoles, 8 de diciembre de 2010

gatos


Los gatos

Los amantes fervientes y los sabios austeros
comprenden á los gatos de actividad escasa,
poderosos y dulces, orgullo de la casa,
como ellos sedentarios, como ellos frioleros.

Amigos de la ciencia y del refinamiento,
al silencio devotos y á las tinieblas fieles,
serían del Érebo los fúnebres corceles
si su altivez á un yugo prestara acatamiento.

Saben tomar, soñando, las vagas actitudes
de las esfinges, quietas en la vaga neblina
que cerca del Desierto las anchas latitudes;

mágicas chispas surcan sus espaldas elásticas
y partecitas de oro, como una arena fina,
constelan vagamente sus pupilas fantásticas.

Charles BAUDELAIRE / Las flores del mal /Traducción de Eduardo MARQUINA

martes, 7 de diciembre de 2010

l'appel



Céline DION
I'm calling you


Jevett STEELE I'm calling you