viernes, 30 de abril de 2010

SOLEARES-SOLEDADES

A MIS SOLEDADES VOY...

A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo,
no puedo venir más lejos.

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo.

Entiendo lo que me basta,
y solamente no entiendo
cómo se sufre a sí mismo
un ignorante soberbio.

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

Él dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento;
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo
su locura en su arrogancia,
mi humildad en mi desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en este tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

«Sólo sé que no sé nada»,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos.

No me precio de entendido,
de desdichado me precio;
que los que no son dichosos,
¿cómo pueden ser discretos?

No puede durar el mundo,
porque dicen, y lo creo,
que suena a vidrio quebrado
y que ha de romperse presto.

Señales son del juicio
ver que todos le perdemos,
unos por carta de más,
otros por carta de menos.

Dijeron que antiguamente
se fue la verdad al cielo;
tal la pusieron los hombres,
que desde entonces no ha vuelto.

En dos edades vivimos
los propios y los ajenos:
la de plata los estraños,
y la de cobre los nuestros.

¿A quién no dará cuidado,
si es español verdadero,
ver los hombres a lo antiguo
y el valor a lo moderno?

Todos andan bien vestidos,
y quéjanse de los precios,
de medio arriba romanos,
de medio abajo romeros.

Dijo Dios que comería
su pan el hombre primero
en el sudor de su cara
por quebrar su mandamiento;

y algunos, inobedientes
a la vergüenza y al miedo,
con las prendas de su honor
han trocado los efectos.

Virtud y filosofía
peregrinan como ciegos;
el uno se lleva al otro,
llorando van y pidiendo.

Dos polos tiene la tierra,
universal movimiento,
la mejor vida el favor,
la mejor sangre el dinero.

Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

Mirando estoy los sepulcros,
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

¡Oh, bien haya quien los hizo!
Porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños.

Fea pintan a la envidia;
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir,
piden prestado el tintero.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones ni pleitos;

ni murmuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, firmaron
parabién, ni Pascuas dieron.

Con esta envidia que digo,
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo.
Lope de VEGA "La Dorotea"


miércoles, 28 de abril de 2010

COCKTAIL



YEPES COCKTAIL

Juan de la Cruz, dime si merecía

la pena descolgarte, por la noche

de tu prisión al Tajo, ser herido
por las palabras y las disciplinas,
soportar corazones, bocas, ojos
rigurosos,
beber la soledad...

-Otro whisky?
La pelirroja
-caderas anchas, ojos verdes-
ofrece ginebra a un amigo.
Hombros y pechos le palpitan
en el reir. Oh llama de amor viva
que dulcemente hieres
...

Junto al embajador de China,
detrás de la cantante sueca,
del agregado militar
de Estados Unidos de América,
Juan de la Cruz bebe un licor
de luz de miel.

(Dime si merecía

la pena, juan de Yepes, vadear

noches, llagas, olvidos, hielos, hierros,

adentrar en la nada el cuerpo, hacer
que de él nacieran las palabras vivas,

en silencio y tristeza, Juan de Yepes...

Amor, llama, palabras: poesía,

tiempo abolido... Di si merecía

la pena para esto...)


El aplaudido
autor con el puro del éxito,
la amiguita del productor
velando su pudor de nylon,
las mejillas que se aproximan
femeninamente: "Mi rouge
mancha, preciosa..." (Mancha amor
cuando en las bocas no hay amor.)

(Juan de la Cruz, dime si merecía

la pena padecer con fuego y sombra,

beber los zumos de la pesadumbre,

batir la carne contra el yunque, Juan

de Yepes, para esto... Vagabundo

por el amor, y huérfano de amor.)
José HIERRO

lunes, 26 de abril de 2010

Testamento feroz

TESTIMONIO (PERDÓN: TESTAMENTO)

Toda obra de arte auténtica implica una protesta contra la realidad.

Cuanto más profunda sea la literatura, más querrá modelar la vida y más capaz será de pintar la vida de un modo significativo y dinámico.
León TROTSKY. Sobre arte y cultura

Soy testigo involuntario de mi tiempo: de la furia y la complicidad de mi tiempo. Y de su geografía. Sin voluntad, guardo memoria de los que vivieron otras épocas y en otros lugares. Sin pretenderlo, soy deudora del arte contemporáneo y del anterior; de lo antiguo y sus ruinas; de otras culturas, vigentes o desaparecidas, que no he vivido. Declaro en mi renta la influencia de la prensa, del cine, de la música y hasta de los telediarios. Tengo deudas con la literatura que otros han creado antes que yo. Prefiero no dormir para tener siempre los ojos abiertos: nunca los cierro ante la violencia, el hambre o la tiranía; nunca ante el amor y la entrega, el desamor y el vacío. Me considero víctima y partícipe de la injusticia. Quiero testimoniar, si me aseguran que habrá un juicio sin trampas, asumiendo incluso el riesgo del alguna condena. La poesía, mientras nadie me llame a declarar, es un medio activo como otro cualquiera: yo no la elegí, me eligió ella.
Pero voluntariamente deseo abanderar mi rebeldía; denunciar a los responsables; acusar a los pasivos, a los poderosos, a los vampiros sociales, a los dictadores, a los falsos demócratas, a quienes desgastan el amor o lo destruyen. Y aceptar así mi compromiso.

Isabel PÉREZ MONTALBÁN // FEROCES Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española

los felices ochenta

POLILLA EN LOS OCHENTA

Los felices ochenta pasaron por mi cuerpo
igual que la polilla en los armarios,
destruyendo la fibra sedosa de un tejido,
proclamando que al fin la arruga es bella.
La esperanza nos hizo envejecer deprisa
y espuela el desencanto en carne de labranza
sobre la piel iba arando los surcos
como ácaro ingeniero de caminos.

España socialista disparaba a las águilas
que volaron de caza en la Plaza de Oriente,
quemaba un manifiesto, renunciaba a su credo,
se ponía el smoking sobre la vieja pana,
de moda estuvo el lino.
Y en los cócteles
se servía el olvido en alta copa.
Sin saberlo, pisábamos la postguerra y sus tumbas,
y bajo los zapatos todo el suelo era sangre
sobre alfombras de arroz de Kampuchea.

Festivos los ochenta, la amargura
hibernó su alquitrán hasta el agosto olímpico.
De las medallas robé un resplandor
con el que maquillarme la derrota.

Isabel PÉREZ MONTALBÁN
(De Un cadáver lleno de mundo.)

"una nueva poética que practica la oposición al capitalismo en su fase global y posmoderna"
(de la contraportada)

la araña

relectura de GÓNGORA


"... y no sé en qué fuerzas fiado me escribe una carta, más que ingeniosa, atrevida, pues
queriendo cumular mil fragmentos de disparates (como de diferentes dueños, de donde
infiero los tiene el papel), no supo organizarlos, pues están más faltos de artículos y
conjunciones copulativas que carta de vizcaíno; de donde se ve tener buen resto de
ignorancia, pues tanta se traslada de el corazón al papel, y hallo ser cierto: Nemo dat
plus quam habet."

CARTA DE DON LUS DE GÓNGORA, EN RESPUESTA DE LA QUE LE ESCRIBIERON
(1615)


K.




miércoles, 21 de abril de 2010

miguel hernández (V)



Miguel Hernández, comunista

A propósito del Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (Orihuela, Alicante, 30 de octubre de 1910- Alicante, 28 de marzo de 1942), que conmemoramos este año con numerosos actos a lo largo y ancho de la geografía española, hemos tenido oportunidad de leer en las últimas semanas en la prensa española bastantes artículos en torno a su figura y a su extraordinaria obra poética. Y tengo que confesar que estoy alucinado, cabreado y asqueado. Y es que la mayoría de esos artículos tratan de minimizar, cuando no directamente de ocultar, la militancia política del autor de Viento del pueblo. No sé qué pasa ni por qué razones se hace (aunque, las intuyo, por supuesto) pero ninguno de esos articulistas dice abiertamente que Miguel Hernández fue comunista. De hecho, es moneda corriente que al hablar del insigne poeta alicantino, no se utilice el término “comunista” ni una sola vez. Como si el adjetivo, por sí solo, fuese el detonante de todos los males habidos y por haber. Pues sí, Miguel Hernández fue comunista, y eso, a finales de los años treinta y principios de los cuarenta, tenía un significado simbólico que, no hay que ser muy listo para darse cuenta, no es el mismo que en nuestros días. Miguel Hernández vivió una tremenda evolución personal que lo llevó desde el cristianismo de su juventud a convertirse en el gran Poeta del Pueblo, con sus poemas de combate, de denuncia, de esperanza, de dolor y de tragedia, sobre todo, los que forman sus poemarios El hombre acecha y Viento del pueblo.

En una carta fechada el 29 de noviembre de 1935, su amigo y mentor hasta ese momento, Ramón Sijé, le reprocha, abiertamente, su profundo viraje ideológico, así como su acercamiento poético y estético (su coqueteo con las vanguardias y el surrealismo) a poetas como Neruda, Aleixandre o Alberti: “Transformación terrible y cruel”, la denomina Sijé.

Sin duda la amistad con el poeta chileno Pablo Neruda es importantísima para esa transformación ideológica. Así pues, en los primeros balbuceos de la Guerra Civil, Hernández no duda en alistarse como voluntario en el Quinto Regimiento, de tendencia comunista. En el mes de octubre de 1936, es nombrado Comisario de Cultura del batallón El Campesino, y se le asigna la importante misión de escribir para los milicianos del frente, con el objeto de elevarles la moral. En marzo de 1937 contrae matrimonio por lo civil, lo cual supone toda una declaración de principios, y en agosto de ese mismo año viaja a la Unión Soviética como miembro de una delegación cultural para conocer el teatro que se estaba haciendo en aquellos momentos en la URSS. ¿No supone todo esto un posicionamiento ideológico determinado?

En muchos de esos artículos a los que me refería antes se habla de Miguel Hernández como un “referente estético”. Me parece que reducir la figura de este gran poeta a eso (que también lo es, ojo), es un insulto a su memoria. ¡Qué estuvo en el Quinto Regimiento, por favor! ¡Qué pudo haberse exiliado como hicieron muchos otros y no lo hizo! Hernández optó por quedarse. Quiero creer que, porque además de un magnífico poeta, era un hombre valiente, comprometido hasta la médula con ese pueblo al que veía sufrir ante el avance demoledor del fascismo, o vete tú a saber por qué lo hizo. El resultado es que no se fue cuando pudo haberlo hecho. Y que murió sin renegar de su ideología política, el comunismo.

A nadie con dos dedos de frente se le escapan las razones de esta manipulación. Para los medios de comunicación de masas no existe lo que no se nombra. Es así de simple. Ya lo hemos visto en otros muchos casos. La mentira va creciendo y creciendo, como una gran bola de nieve. No me imagino, por ejemplo, al actual presidente de la Generalitat Valenciana, el ultraconservador Camps, o al Rey, alabando la figura del poeta comunista en uno de esos actos manipuladores y surrealistas (todavía me produce vergüenza ajena ver al pobre viejecito que era Rafael Alberti en sus últimos meses de vida, visitado por el entonces presidente del gobierno José María Aznar). Sin ningún género de dudas, resultarán más fáciles de digerir las alabanzas hacia el intelectual cristiano o hacia el “referente estético” que hacia el poeta comprometido con la lucha trágica del pueblo.

Dejó escrito Miguel Hernández: “Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”. Eso lo escribió el hombre, el poeta y el comunista. Por ese orden. Le pese a quien le pese.

Rafael Calero

Rebelión 20-IV-2010

lunes, 19 de abril de 2010

Sueño


“Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.”
Julio CORTÁZAR Casa tomada [Bestiario, 1951]

viernes, 16 de abril de 2010

Las heridas

Llegó con tres heridas:

la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Miguel HERNÁNDEZ Cancionero y Romancero de ausencias (1938-1941)


Música: Joan Manuel SERRAT

miércoles, 14 de abril de 2010

El nombre de la rosa


Juan Ramón JIMÉNEZ Piedra y cielo 1919


lunes, 12 de abril de 2010

LA VERDAD

Francisco de GOYA// «La Verdad, la Historia y el Tiempo» Óleo sobre lienzo (1797-1800)

«La Verdad, la Historia y el Tiempo» (también conocido como «Alegoría de la adopción de la Constitución de 1812». Óleo sobre lienzo. 294 x 244 cm. Nationalmuseum (Estocolmo, Suecia).


[IV]

Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mí pereza
la pobreza.

¿Quién hace al ciego galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero?
El dinero.

¿Quién con su fiereza espanta,
el cetro y corona al rey?
¿Quién careciendo de ley
merece nombre de santa?
¿ Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
sin ser ungüento, hace humanos,
pues untándolos las manos
los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
con oro, y no con acero.
El dinero.

¿Quién procura que se aleje
del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo tan cristiana,
tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
La pobreza.

¿Quién la montaña derriba
al valle, la hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
vuelve en el mundo ligero?
El dinero.

Franciso de QUEVEDO Letrillas satíricas

LA MENTIRA


LA MENTIRA

Caminan por los campos, arreando sus bestias
cargadas de cadáveres, hacia el atardecer.

Pero no allí,
sino en el centro de la ciudad
están (aunque su reino sea
más odioso en el alma): son
los mercaderes del engaño.
Levantan en la plaza
sus tenderetes y sus palabras, pues son hábiles
en el comercio de la irrealidad.
Proceden del sueño y también
lo engendran a su vez.
Mezclaos entre la multitud y veréis
hasta qué punto sus palabras son vanas,
pues no les pertenece ni un solo corazón.
Si alguien levanta su voz en la asamblea,
tal vez un hombre honrado,
para enarbolar la verdad,
ellos extienden sus manos engañosas
hasta teñir el cielo de un sangriento color.
Porque tienen el viejo poder de la mentira
que desciende en la noche,
cubre los campos,
se mezcla a las semillas,
contamina los frutos de toda corrupción.

Mentira es nuestro pan, el que mordimos
con ira y con dolor.
Bajamos a la caída de los sueños
como una bandada de pájaros sedientos de verdad.
Pero ninguna hora había sonado
que fuese nuestra. Entonces comprendimos
que al igual que la tierra huérfana de cultivo,
debíamos dar fruto en soledad.

Pero ahora acercaos: ved
como la noche cae. Se oye
un largo toque de silencio y redobla
el hisopo sobre el tambor.
La plaza está desierta (parece descansar
la ciudad en un sueño más hondo que la muerte).
Sólo quedan palabras como globos hinchados,
ebrios de nada. Van
flotando lentamente sobre la carroña del día
y su implacable putrefacción.
José Ángel VALENTE

domingo, 11 de abril de 2010

PREGUNTAS

JOAN ZINEN

Joan zinen gugandik
bihotz, muxkil, eraztun
eta zapel.
Mendetako kalizan
zaharkitutako harria,
leialen endakoa.
Nik ezeren erantzunik ez dudanez,
bi galdera ditut egiteko:

Zuri adarkari, giza-zezen
jentilariaren jostailu,
galdetzen dizut,
zerk hunkitzen zaitu gehiago:
Zimiztaren distirak
ala milaka urtetan,
osinean daldarti dirauen
gizonak eutsitako suziak?

Benito LERTXUNDI

Fuente: http://www.euskalnet.net/turibeechevarria/html/es_hhitaz.htm

Te fuiste de nosotros
corazón…
sarmiento…
anillo…
y sombrero.
Piedra gastada en cáliz legendario
de la casta de los fieles
yo, que no tengo respuesta para nada,
he de hacer dos preguntas:
a ti, cornúpeta, hombre-toro,
juguete de paganía…
Te pregunto:
¿Qué te impresiona más?
¿el fulgor del rayo
o la vela que sostenida por el hombre,
tiembla en la sima durante milenios?
Te fuiste de nosotros
corazón…
sarmiento…
anillo y sombrero
piedra gastada en cáliz legendario
de la casta de los fieles.

estrollas

Salió la luna
vomitando estrollas
uh qué pollas!
uh qué pollas!

apócrifo FJE

el poeta en la (puta) calle

JUEGO

-¿Quién el mejor forjador?
-Quien mejor forje un martillo
y una hoz.

-Camarada, ¿y para qué?
-Para el noble y el burgués.
-Camarada, ¿y dónde están?
-Camarada, bebiéndose el vino,
comiéndose el pan.
-¿quienes son sus vencedores?
-Los revolucionarios trabajadores.
-Camarada, ¿y dónde están?
-Desunidos, divididos.
-¿Pues cómo los vencerán?
-Camarada, ¡todos unidos!
-¿Y con qué?
-Con el martillo y la hoz.

-¡Forja, forja, forjador!
Rafael ALBERTI El poeta en la calle (1931-1935)

martes, 6 de abril de 2010

la muerte

Heriotzaren begiak

Etorriko da zure soaz heriotza
gor, logabe, alhadura zaharren gisa,
goiznabarretik gauera alboan dugun
ohidura zentzugabe bat ballitzan.

Zure begiak alterrikako hitza izanik
garraisi mutu, isillasun oro isil,
goiz bakoitzean aurkitzen dituzu adi
ispilura begiratuz, ilun, urbil.

Jakinen dugu egun hartan, oh itxaropen!
bizitza zarela eta ezereza,
guztiontzat du heriotzak soa zorrotz
bakar, mutu, leizera jetsiko gera.

Urratuko da ezpain hertsien keinua,
aurpegui arrotza lehioaren ondoan,
usadioen guneak desitxuratuz
biluztasuna nagustizen denean.

Zure begiak argi grisaren errainu,
mendi ilunen goizorduko izotza,
esnatzearen dardara eta ikara
kale hutsetik hurbitzen zarenean.

Janiken dugu egun hartan, oh itxaropen!
bizitza zarela eta ezereza,
gustiontzat du heriotzak soa zorrotz
bakar, mutu, leizera jetsiko gera.
Cesare PAVESE / Xabier LETE




Vendrá la muerte y tendrá tus ojos


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.

Así lo ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, cara esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.
Cesare PAVESE / Xabier LETE

lunes, 5 de abril de 2010

Casi azul (triste)



"Creo que los músicos de hoy llevan cien años de ventaja sobre la gente que escucha música. Espero que ese foso que les separa no se agrande más. Es cuestión de oído y de capacidad para comprender lo que es la música. Me parece que la mayoría de las personas no quieren tomarse el tiempo necesario para informarse: quiere ser golpeada en la cabeza por los baterías de rock y no le interesa tanto pensar en la música. Posiblemente por esta razón el jazz puede ser pronto un arte perdido”
Chet BAKER

Orihuela


OPINIÓN PÚBLICA, CIRCO SIN PAN


Sólo hay opinión pública conservadora,
las otras opiniones son opinadas por ésta como marginales.
Entre otros, su trabajo es ése,
delimitar lo marginal como lo anormal
y fabricar normalidad, mercado, partidos, intereses,
guerras, poder personal, gustos y modas.

La opinión pública es la encargada de ocultar
el aumento de las desigualdades,
justificar la disminución del nivel de vida por culpa de los
/ inmigrantes,
la ampliación de la jornada laboral para salvar la crisis del
/empresariado,
la falta de servicios sociales para favorecer la competencia,
los fondos de pensiones para generar ahorro,
las tarjetas de crédito para aumentar sus compras,
la corrupción y el fraude generalizados
como casos aislados, localizados y punidos,
la guerra como preventiva y necesaria
y el toque de queda y el acojone de la población
como una medida de responsabilidad política
en pro del orden público insoslayable.

La opinión pública tiene el monopolio del significado
como Telefónica de las comunicaciones, Endesa de la electricidad
o Repsol del petróleo.

La opinión pública no es más que otro de los rostros
del rostro de las mil caras,
la piel y la lengua
del capital.

Antonio ORIHUELA
Poemas para el combate iCILE loslibrosde Octubre Granada 2007

La vida


Maestra vida camará
te da y te quita
y te quita y te da

Rubén BLADES

domingo, 4 de abril de 2010

Del ingenio (fábula otra)



Jean de la FONTAINE Fábulas libertinas Traducción García-Ramón Edicomunicación S. A. Barcelona 1987

Estas "Fabulas libertinas" forman parte de los Contes et Nouvelles en vers, publicados entre 1664 y 1674, e inspirados en los relatos de Bocaccio, Ariosto, Maquiavelo y Margarita de Navarra.

Como una imagen en espejo de las otras fábulas, La Fontaine despliega una frescura maliciosa y deshinibida ante el sexo, repasando las angustias de los cornudos, las fiebres de los adolescentes y las artes de seducción de los amantes.



La lección de ingenio


Hay un juego en extremo divertido,
que renueva a menudo nuestro fuego,
y que juega el más lego,
pues no se necesita gran sentido.
Adivinad cómo se llama el juego.

Juega el noble, el artista y el labriego,
divierte a la que es fea como a la hermosa,
siempre es cosa sabrosa,
y tan bien juega el lince como el ciego.
¿Adivináis cómo se llama el juego?

Es del amante la felice estrella,
no es preciso escribano con su pliego
que argumente, pues luego
que dos están en él, nunca hay querella.
¿No adivináis cómo se llama el juego?
Pero ¿qué importa? Sin buscar el nombre
ni amontonar razones,
quiero deciros otro de sus dones:
Da la razón a la mujer y al hombre.

Antes que fuese Inés a aquesta escuela,
era Inés una tímida gacela,
era Inés una tonta
que sólo para hilar estaba pronta;
nada alteraba su serena calma,
y no tenía más alma
que su linda muñeca
que vigilaba cual gallina clueca.
De continuo su madre le decía:
"Vete a buscar ingenio, desgraciada."
Y la pobre, corría
entre la vecindad avergonzada,
buscando do ingenio se vendía.
Daba lástima y risa;
hubo al cabo en el barrio una criatura
que, apiadada, le dijo fuese aprisa
a visitar a Fray Buenaventura
que de ingenio tenía la asignatura.
Inés, aunque indecisa
por distraer a tan grave personaje,
tomó el camino sin mudar de traje.
"·¿Querrá hacerme, decía, dones tamaños,
a mí, que sólo tengo quince años?
¿Valgo yo semejante sacrificio?"
Su candor aumentaba su belleza,
y el mismo Dios-Amor perdiera la cabeza.
"Reverendo, si no me han engañado,
dijo la niña al fraile, en el convento
sois profesor de ingenio, renombrado.
¿Queréis darme un tantico, de fiado?
Con poco me contento,
pues no es mucho el dinero con que cuento.
Si no basta una vez, hasta que aprenda
volveré. Mas, tomad aquesto en prenda."
Y así hablando sacaba de su dedo
una sortija de plateado brillo,
hasta que el monje dijo: "¡Quedo, quedo!
Conservad, jovencita, vuestro anillo,
que daré la lección que vos queréis
sin que nada paguéis.
Aquí, como doquiera, bien se entiende,
gratis damos también lo que se vende:
Venid, pues, y guardad vuestro tesoro;
nada temáis, lucero:
Mis hermanos se encuentran en el coro,
para mí, sordo-mudo es el portero,
y para confesiones tan secretas,
son aquí las paredes muy discretas."

Vense en breve amparados bajo el techo
de la celda, y el monje, entusiasmado,
sin más ni más la tira sobre el lecho,
y a besarla se va, determinado
a firmar pronto el plácido convenio.
"¡Cómo! exclama la niña sorprendida,
¿es así cómo dais lección de ingenio?
-Es así, por mi vida,
responde el fraile, y de deleite lleno,
posa su mano sobre el blanco seno.
¿Y así también? -Sí tal. Es de la ciencia."
Inés tiene paciencia.
El ingenio con tacto y con acierto
sigue avanzando, pues Inés aguanta,
y tanto se adelanta
que a la fin y a la postre llega al puerto.
A Inesita la cosa daba risa,
y el monje, con recato,
repitió la lección a poco rato;
y viendo a la doncella tan sumisa,
procedió a la tercera, ardiente y vivo,
que era el buen padre muy caritativo.
Decidme, Inés, ¿qué os parece el juego?
El ingenio nos viene luego, luego,
dice la bella. Pero, y ¿si se fuese?
- Si aqueso sucediese,
otro nuevo secreto buscaría.
- No busquéis, Reverendo, todavía,
hasta que este apuremos.
- Bueno, comenzaremos."
Y comenzó como lo dijo el fraile.
A quien gustaba el baile.
En fin, tras de lección tan positiva,
salió Inés, de la celda, pensativa.

¡Ya pensativa Inés! ¡Ya reflexiona
la que tan sólo a hilar estaba pronta,
la sencillota Inés, Inés la tonta!
Todo estaba cambiado en su persona,
y hasta para encubrir su travesura,
ideó un embuste la gentil criatura.
Fue a verla al otro día, por la mañana,
su buena amiga Juana
que corría más que un galgo.
Y vio en breve que Inés pensaba en algo.
Hizo tanto, que dio con el buen modo,
y obligó a Inés a confesarlo todo:
Cómo el monje ejerció su ministerio,
el tamaño del genio del buen fraile,
las diversas figuras de su baile,
en fin, todo el misterio-
"Y ati, preguntó Inés, dime, mi Juana,
quién ingenio te dio. -Sabe, querida,
que fue tu hermano Pedro una mañana.
¿Pedro dice, mi hermano? Sorprendida,
no llegó a comprender de do eso viene.
¿Cómo ingenio te dio pues no lo tiene?
Tonta, no sabes nada;
para llevar a cabo esa jornada
no es preciso tener tanto talento;
pregunta, si no crees lo que te cuento,
a tu madre, en el juego consumada.
Pregunta, Inés, a cualquier vecino
que halles en el camino,
y sabrás que no hay nadie como un tonto
para darnos ingenio bien y pronto."
Jean de LA FONTAINE

jueves, 1 de abril de 2010

Miles

SAETA