miércoles, 2 de febrero de 2011

La feria de los discretos

Rebelión (02-02-2011)

Más de 500 títulos en la XX edición de la Feria del Libro de Cuba


La mayor fiesta de los libros en Cuba se celebrará del 10 al 20 de febrero, esta vez ramificada en varias subsedes, una de las cuales será la Casa de las Américas


13 títulos de veintinueve editoriales cubanas, son algunas de las cifras que hoy fueron anunciadas en conferencia de prensa por los organizadores de la XX edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, que en esta ocasión estará dedicada a los países del ALBA, a Jaime Sarusky (Premio Nacional de Literatura) y a Fernando Martínez Heredia (Premio Nacional de Ciencias Sociales).

Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, quien encabezó el encuentro, se refirió también a que en medio de la profunda crisis económica del país, el gobierno ha garantizado la producción de más de cuatro millones de ejemplares de las diferentes casas editoriales cubanas. Asimismo, hizo énfasis en la dirigida a niños y jóvenes, donde ha sido fundamental la colaboración con el Ministerio de Educación, vínculo que piensan estrechar más en aras de beneficiar la realización de materiales de estudio de los alumnos.

Como uno de los atractivos para el público infantil señaló la aparición de seis títulos en formato troquelado, técnica que se ha ido recuperando luego de varios años desaparecida en los anaqueles nacionales.

Dalia Nápoles, presidenta de la Cámara Cubana del Libro y de la Feria, confirmó la participación de cuarenta y una naciones, de ellas veinticuatro de América Latina y el Caribe, y la presencia de todos los países integrantes del ALBA. Igualmente, informó la inscripción de 158 expositores procedentes de veintisiete países. Añadió que de las cerca de doscientas personalidades que visitarán Cuba para esta ocasión, el 70% son escritores y artistas. Nápoles agregó que, hasta el momento, se ha ratificado, como parte de las delegaciones oficiales, la asistencia de catorce ministros de Cultura.

Como se ha conocido con anterioridad, para esta edición los organizadores han modificado el diseño espacial de la Feria, y aunque el complejo Morro-Cabaña seguirá siendo el núcleo fundamental de las actividades, el evento se ha ramificado a diez sedes concentradas en El Vedado-Plaza, además de la Feria de Rancho Boyeros, también habitual en el circuito. De manera que la Casa de las Américas, la Casa del ALBA, así como el Pabellón Cuba, la UNEAC, el Memorial José Martí, el Centro de Estudios Martianos, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la sala de El Ciervo Encantado y la Biblioteca Nacional José Martí se integran a un intensísimo programa que incluye encuentros profesionales, presentaciones de libros, talleres, conciertos, exposiciones, puestas en escena, muestras de cine, etc.

Edel Morales, coordinador del programa literario, abundó en algunas de las acciones que se realizarán dentro de la agenda profesional y literaria. Se mantienen en La Cabaña las ceremonias de otorgamiento de los premios nacionales así como de otros reconocimientos relevantes. De igual manera, se efectuarán los encuentros entre bibliotecarios, editores, historiadores, y en el campo de las ciencias, se prevén el foro sobre naturaleza y visión de José Martí y el panel a propósito de la mujer en las ciencias cubanas. Destacó, además, el taller, previa inscripción, sobre medios digitales y contexto social a celebrarse en la Casa de las Américas y la realización del foro de editoriales alternativas.

Dentro del esquema literario, subrayó el encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, patrocinado por gobiernos del ALBA y el encuentro “Voces contra la guerra”, organizado bajo los auspicios del Festival Internacional del Poesía de La Habana.

Enfatizó que el Pabellón infantil continuará ocupando la Cabaña, mientras que en el Pabellón Cuba tendrá lugar un encuentro teórico sobre literatura para niños y jóvenes. A propósito del programa artístico, Morales adelantó la celebración de conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y muestras de cine. Sobre el particular, tendrá lugar una conferencia de prensa el próximo martes 8 de febrero.

Del amplísimo catálogo de novedades que se pondrán en circulación, el también editor y poeta nombró algunos libros que podrían tener gran aceptación entre los lectores, como son policíacos, títulos de Daniel Chavarría, de Paco Ignacio Taibo II, obras de Martínez Heredia y de Sarusky, entre otros autores.

Martínez Heredia agradeció el agasajo, dijo ser “un hombre dado más al trabajo que a los homenajes”. El historiador y sociólogo cumplirá junto a Sarusky un intenso programa que lo llevará a todo el país en un recorrido que se extenderá hasta Guantánamo y concluirá el 6 de marzo. Sarusky, quien no ha abandonado nunca su oficio de periodista, ofreció un anticipo de su programa de presentaciones en esta Feria. A instancias de un amigo, crítico y provocador, que le echó en cara haber escrito decenas de materiales periodísticos y novelas, pero nunca cuentos, el autor de La búsqueda, debutará como cuentista con el volumen Ensayo para una seducción.

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5963


No hay comentarios: