viernes, 18 de octubre de 2013

Abril

NADA QUEDÓ DE ABRIL...

Era distinto abril, entonces
había alegría y rastro de mejillones
en la escollera, canciones
a la orilla del crepúsculo, pretendientes
vanamente apostados en las esquinas
tras las persianas verdes remendadas,
tras los geranios alimentados con moñigos
de percheronres lentos, espiábamos
 la variación anormal de la chaqueta a cuadros
Príncipe de Gales
                            los pañuelos de rayón
blancos como paloma en el pecho, zapatos
de charol como bombillas negras, silbidos
largos, insinuantes, cuchillos de gasa sobre
la piel, si mamá se entera o vecinas
al acecho de honras ajenas
                                           y más tarde
los gitanos del Bar Moderno, tamboril
de silla, canción de salmuera o la voz
del musclaire
                      arri Joan que l'arròs
s'està covant
                      felices tiempos de reyes asequibles,
Alfonso XIII borbónico y flemático pasaba
como pasan los reyes, con majestad,
                                                           por el ensanche
cuando íbamos a entregar los largos
calzoncillos de felpa a Inogar Hermanos
                                                                 Confecciones
grises atardeceres de máquina Sigma,
Wertheim, Singer
                             Singer, me inclino por la Singer
                                                                                 cansa
menos los riñoes, pero una tarde de abril
                                                                  entonces
en el rompeolas, compensaba trescientos
sesenta y cuatro días de viajes ensoñados,

haciendo calados, dobladillos, festones es posible
llegar hasta Suecia, John Gilbert y Greta Garbo
se aman tiernamente, respetuosamente, imposiblemente

                                                             la tabla de encarar
puede ser una vasta llanura de amores gauchos
y la curva para el vientre una ensenada
donde arranquen veleros olorosos en betel y especias
con marinos dispuestos a la muerte
                                                         por Jean Harlow

                                                      pero a veces
pasaban multitudes bocingleras por la calle
                                                                      Visca
Macià qu'és català, mori Cambó qu'és un cabró
y papá habló con un marino de bigotes amarillos
en un mercante
                          sobre la hamaca la luna de Benicasim
era la misma que la de Mazarrón, llegamos
a un puerto entre rocas doradas, parientes,
fotografías animadas, tardes por la Glorieta
en sillones de mimbre, pay-pays de cartón blanco
con anuncios de Linimento Sloan

                                                         nada quedó del puerto,
grúas retorcidas, patrulleros hundidos, serones
cargados de alcaparras y girasoles, cascotes
de bombas misteriosamente humanizadas, se oían
caer después, ya de vuelta a la ciudad, como
una noche impuesta que se impone gritando

                                                                        murieron
pretendientes y nadie descendió a la calle
al paso de los percherones
                                           los geranios
se agostaron en cenizas amarillas
                                                     luego
volvieron otras tarde de abril, no aquellas
                                                                    muertas
muertas ya para siempre

                                         los gitanos perdieron duende, no
cantaban, tosían de noche bajo el relente, cuando
cosíamos tristes arreglos de vestidos viejos
para mutilados cuerpos de postguerra
                                                             incivil

inmutables, más allá de esta ventana, de esta
persiana, de estas macetas vacías como planetas
deshabitados,
los palos grises para tender
la ropa, azoteas de arenisca y ladrillos desportillados,
negras chimenas rotas
    y amarillos jaramagos sobre tejados en erosión.

Manuel  VÁZQUEZ MONTALBÁN / Una educación sentimental (1967)

DEFINITIVAMENTE NADA QUEDÓ DE ABRIL.
Pobre Rosa de Abril el mes más cruel
dibujada de muerte -hipótesis de la muerte-
entre mis manos tu rostro frío confirmaba
el silencio al que llevas mi memoria
memoria de mi infancia y tu postguerra
tu juventud agredida por los perros  de la Historia
mi juventud agresora de tu institnto de vida
                                                                            roja Rosa
de Abril el mes más cruel engendra
deseos sobre la tierra muerta mezcla
memoria y deseo mientras destruye abriles
que fueran promesa de eternidad

                                                           pero el viajero
que huye tarde o temprano detiene su andar
cuando la hipótesis del rostro de la muerte
se concreta en los límites de la primera
                                                                   patria
el país pequeño de tu cuerpo reticulado
como fotografía sumergida en el recuerdo
de una mañana de abril -¿o fue una tarde?-
de la que nunca hubieras merecido regresar

huir en pos de una teoría de la huida
volver a tiempo de cuestionar el dibujo
                                                                   de la muerte

si sólo fuera papel amarillo
carcoma dulce de consola
óxido blanco de saxofón
                                         de plomo

o aventura imaginaria más allá
de los puntos cardinales gentes
disfrazadas de carnaval moarés
malvas comidos por mariposas
                                                     nocturnas

si fuera espantapeces garabato
en la página en blanco de mares 
sin fondo donde anclar miedo y olvido

si fuera una payasa o un payaso
cuatro payasos disfrazados de fugitivos
podrida frontera de la piel insuficiente

si fuera espuma de rostros hundidos

EL DIBUJANTE HABRÍA ACEPTADO EL ROSTRO
DE LA MUERTE

pero eres tú rota Rosa de Abril
la que contesta la soledad moral de las estrellas
la que confirma el desenlace infeliz de las huidas
la que se lleva mi memoria me deja los deseos
a la deriva sobre los mares opacos del invierno
islas de quimera desde las que ya nunca
recibirás mis excusas escritas
                                                   entre dos cansancios

definitivamente nada quedó de abril
su sombra era tu sombra
mi viaje terminaba en tu muerte
pobre rosa de abril el mes más cruel
miente Historia miente la Vida
                                                      para otros ya
la memoria y el deseo inútiles tus manos
para reconocer mis rostros sumergidos

                                                                    nunca

más te dejaré en tu rincón de madera
viajarás conmigo hasta mi muerte
rota rosa de abril ensimismada
como una abecedario de recuerdos deshojados
por la implacable lógica de los calendarios
entre las páginas de todo cuanto he escrito
los vencidos futuros encontrarán tu sombra
desdibujada en la usura mezquina
                                                           las palabras
incapaces de ser silencio grito dibujo
aproximado del rostro de la muerte
                                                              nada
nada quedó de abril siquiera el derecho
a su añoranza

Manuel VÁZQUEZ MONTALVÁN / Pero el viajero que huye ((1981-1990)                


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