viernes, 30 de julio de 2010

javier egea // aniversario y noticia

Desde los blogs de Bartleby editores llegan dos noticias que nos llenan de justa y poética satisfacción:

29/07/10

Un aniversario: Francisco Javier Egea

Javier Egea, poeta granadino (1952-1999)
Esta mañana he recibido un e-mail del albacea de la obra del poeta granadino Javier Egea, José Luis Alcántara. Me recordaba que hoy, precisamente, se cumplían once años de aquel fatídico día en que Egea decidió quitarse la vida con un disparo de una escopeta de caza. Trabajamos, atrapados por el desdén del verano, en la edición para este próximo otoño del primer volumen de la poesía completa de Egea. El libro, prologado por Manuel Rico, recogerá -ordenada cronológicamente por su fecha de escritura- toda la obra publicada de Egea, profusamente anotada por el propio Alcántara y Juan Antonio Hernández García. Estoy seguro de que se trata de uno de esos proyectos que marcan un antes y un después en el catálogo de cualquier editorial y siento ya, pese al paréntesis veraniego, la impaciencia de octubre y las ganas de tenerlo entre mis manos. Pero el acuerdo que tenemos con los herederos de Egea es más ambicioso: comprende también toda su poesía inédita y la vasta obra en prosa que nos legó. Mientras el calor de esta tarde de un julilo que se extingue penetra, con los ruidos de la calle, por la ventana abierta, releo la reciente edición que la sevillana Point de Lunettes ha publicado de Paseo de los Tristes y la lectura que Pío Alcántara realizó en su presentación en Granada.

http://pepopazsaz.blogspot.com/

Francisco Javier Egea, "trabajar por un mundo diferente", once años después


Francisco Javier Egea (Granada, 1952-1999), está considerado uno de los poetas españoles más importantes de los años ochenta y fue uno de los padres del movimiento poético "La otra sentimentalidad", junto con Luis García Montero y Álvaro Salvador Jofre.


Consiguió, entre otros premios literarios, el «Antonio González de Lama» por su libro Troppo Mare y el «Premio Internacional de poesía Juan Ramón Jiménez» por Paseo de los Tristes. Hoy hace once años que Egea se quitó la vida en su ciudad natal, Granada, con un disparo de escopeta.
Coincidiendo con este aniversario queremos anunciaros que Bartleby Editores está trabajando en la publicación de su obra completa (poesía y narrativa. El primer volumen de la serie incluye la totalidad de libros publicados por Javier Egea, que siguiendo un criterio cronológico de escritura fueron: Serena luz del viento, A boca de parir, Argentina 78, Troppo mare, Paseo de los tristes, Raro de luna y Sonetos del diente de oro. El volumen llevará un prólogo de Manuel Rico, director de la colección Bartleby Poesía, y un profuso cuerpo de notas filológicas preparadas por su albacea, José Luis Alcántara Sánchez, y Juan Antonio Hernández García.


No hay comentarios: