lunes, 22 de febrero de 2010

Bertolt Brecht


EXPULSADO CON BUENAS RAZONES

Yo he sido criado como hijo
de gente acomodada. Mis padres
me pusieron una corbata y me educaron
en las costumbres del ser servido
e instruido en el arte del que manda. Pero
cuando fui mayor y miré a mi alrededor
no me gustaron las gentes de mi clase
ni el mandar ni el ser servido.
Y dejé mi clase y me puse del lado
de la gente humilde.

Así
han educado a un traidor, lo han instruido
en sus artes, y él
las entrega al enemigo.

Sí, descubro secretos. Estoy
entre el pueblo y explico
como ellos engañan, y predigo lo que ha de venir, puesto que
estoy iniciado en sus planes.

. . .

Me han amonestado y quitado
lo que yo gané por mi trabajo. Y cuando no mejoré
fueron a cazarme, pero no
encontraron
otra cosa en mi casa que escritos que descubrían
sus proyectos contra el pueblo. Así
han expedido una orden de detención
que me acusa de bajos modos de pensar, esto es:
del modo de pensar de los de abajo.
A donde llegue, estoy marcado
ante los poseedores, pero los no-poseedores
leen la orden de detención y
me conceden asilo. A ti, según se dice,
te han expulsado
con buenas razones.

Bertolt BRECHT (Poemas y ensayos, 1964) Traducción de Hans Leopold Davi EL BARDO (1964-1974) Memoria y Antología Edición de José BATLLÓ Los Libros de la Frontera Barcelona 1995

No hay comentarios: