jueves, 8 de octubre de 2009

JAVIER EGEA: TROPPO MARE

"PROVINCIA". COLECCIÓN DE POESÍA. LEÓN 1984

[PREGUNTA.- Y supuso también el reconocimiento público del mundo literario nacional a tu obra con el premio que te dieron en León. Háblanos un poco de todo esto.

RESPUESTA (JE).- Sí, yo tuve la gran fortuna de encontrar en Granada a un personaje para mí fundamental, a un crítico literario fundamental como es Juan Carlos Rodríguez. Su primer tomo de la Teoría e Historia de la producción ideológica, que recuerdo que fue uno de los libros que yo me llevé a La Isleta del Moro, me produjo un gran choque porque en lo que en mí solamente era intuición hasta esos momentos, pero que no sabía explicar porque no tenía argumentos teóricos para ello me los encontré allí. Entonces, esto que todavía estaba balbuceante en mi poesía y en mi concepción de la literatura se quedó muy claro. Yo recuerdo que la torre ideológica se cayó completamente, se derrumbó, se desplomó y, si hasta me apuras, tuve que tumbarme en la cama, recuerdo, en la fonda, tuve que tumbarme en la cama porque decía “cómo es posible esto, ha llegado por fin el momento en que creo que sé y lo que estoy haciendo y por qué lo hago así y no de otra manera”. Entonces, yo seguí trabajando desde esa óptica explicada y demostrada por Juan Carlos Rodríguez y empezaron a aparecer los poemas del libro Troppo mare.]

(Extraído de entrevista en TV por Eduardo Castro, años 80, a Javier Egea.)


Dedicatoria

Estos pequeños versos/ cuestan caros...
Pablo del Águila


No hay comentarios: