domingo, 6 de julio de 2008

EL BARDO


ARA NO ES FA, PRO JO ENCARA HO FARIA
A Joan Merli

Ara no es fa, pro jo encara ho faria:
una galera armaria de nits
o un galió
amb les veles més fines,
i amb cent pirates com la meva sort.
No pregunteu quines mars fendiríem
-foren aquelles on calgués valor.

Ara no es fa, pro jo encara ho faria:
els foren lladres de l'argent i l'or
i foren lladres si perles havien
-jo robaria només per amor.
Fos amb engany
si de gran no venien,
jo robaria les noies del Ports.

I encar sóc cert de trobar una illa
on les penyores pogués amagar
i fer pagar les més belles estrenes
de les donzelles sota el meu capçal.
Al pler del vent, desplegades les veles,
voldria ésser el més brau capità.

Ara no es fa, pro jo encara ho faria
-si d'un amor sofria el desengany-
lligar l'atzar de la mar a ma vida
i anar tan lluny que no pogués tornar.
Oh, si el vaixell duis el nom de l'amiga
-de tant d'enyor llanguiria el mar.
Joan Salvat-Papasseit Óssa Menor (1925)

Joan Salvat-Papasseit es un fenómeno realmente singular en la poesía catalana de su tiempo. Su intuición poética es el arma de que se vale para superar las numerosas indecisiones e imprecisiones que son producto del deficiente conocimiento académico de la lengua con la que trabaja. La fe que pone en cada uno de sus poemas, la rebeldía a unas formas de expresión dadas de antemano, el claro anarquismo ideológico, enlazan su obra con el mejor momento del romanticismo, del que toma elementos diversos. Sus influencias, pues, parecen ser extrapoéticas. Su marginamiento de la poesía de la época no se debe tan sólo a su divergente concepción artística, sino también a la infravalorización de que, como producto de esa divergencia, es objeto su obra, la cual no ha sido apreciada justamente, y aun de manera no lo suficientemente enérgica, hasta hace unos pocos años.
Para Salvat el poema es, esencialmente, la comunicación de un sentimiento emotivo, personal, en gran parte intransferible. Como Bécquer, quizá intuya que la poesía no es en definitiva más que una de las múltiples formas del silencio, de la incomunicación. Su vitalidad, la difusa conciencia de un destino "diferente", le llevan a querer ignorar esta convicción: de ahí la alegría irracional, el optimismo gratuito y grandilocuente de muchos de sus versos. La influencia que en él ejercieron, en los años adolescentes, las ideas anarquistas, comunistas y hasta pre-fascistas (no hay que olvidar su temprana lectura de Nietzche), que le llevan a unos ataques a la sociedad de la época de una violencia más emotiva que científica, se suaviza, con el paso de los años, hasta diluirse en un inconformismo referido exclusivamente a la literatura. Tomás Garcés, su más calificado biógrafo hasta el momento, , apunta un giro de Salvat hacia el cristianismo, giro que trunca la muerte. Aparte los imprecisos contactos que puede haber entre la moral cristiana y la Acracia, nada hay en la poesía de Salvat que permita hacer esta observación. En los poemas de su último libro, Ossa Menor, publicado en 1925, un año después de su muerte, las constantes siguen siendo las mismas de sus libros anteriores; si acaso, cabe señalar un progresivo dominio del instrumento verbal, que nunca llega a ser, sin embargo, totalizador.
La importancia de Salvat-Papasseit en la poesía catalana no viene dada, pues, por su estética, sino porque quizá es el primer poeta contemporáneo que, con aliento de tal, intenta realizar una obra popular, dirigida a la "inmensa mayoría", como diría hoy Blas de Otero. Esta vocación comunitaria está servida por un casi poderoso poder para transmitir la vida que late en los acontecimientos cotidianos y en los sentimientos que llamamos, impropiamente, primarios. Su impericia le hace caer, a veces, en puerilidades, mas siempre con destellos de una gran fuerza. La línea emprendida por Salvat-Papasseit apenas ha tenido continuadores en la poesía catalana posterior, salvo algunos intentos aislados y esporádicos.
[...]
Nota del editor. Recogido en Joan Salvat-Papasseit Antología EL BARDO serie especial nº 6 1ª edición marzo 1972 Ediciones Saturno Barcelona


No hay comentarios: