miércoles, 4 de noviembre de 2009

JAVIER EGEA: PROPUESTAS (otras)



Dos propuestas escénicas como homenajes poéticos dentro de las actividades culturales en la Fiesta del PCE
Susana Oviedo, Córdoba, 19 de septiembre de 2009

El viernes 18 de septiembre a las 20 y 30 hs, en la carpa de Cultura Rafael Alberti, se presentó TRES ROJOS EN RAYA, homenaje a nuestros camaradas Blas de Otero, (a 30 años de su muerte), Dolores Ibárruri, (a 20 años de su muerte) y Javier Egea, (a 10 años de su muerte). Dos poetas y una dirigente, tres razones para sentir el orgullo de ser comunista. Blas, camarada mayor que padeció la dureza del exilio interior, manteniendo su convicción comunista, expresada también en su obra poética que es referente ético y estético de las nuevas generaciones de poetas, Dolores, dirigente comunista ejemplar, con su compromiso y su presencia poderosa en las luchas del pueblo, y Javier Egea, poeta nacido en Granada en 1952, en plena España fascista, que es el autor de la mejor expresión de la poesía de clase del final de siglo XX según varios autores. El recital, que comenzó con una exposición de Felipe Alcaraz sobre "la otra sentimentalidad" y la poesía de Egea, continuó con lectura de poemas y canciones de Blas de Otero y de Javier Egea interpretadas por José María Alfaya y Susana Oviedo.
El público presente recibió con expectación y cariño el recital, coreando la canción "Me queda la palabra" de Blas de Otero, musicada por Paco Ibáñez. Es de destacar el silencio impuesto a las voces de ambos poetas, porque ni las obras completas de Blas de Otero, ni la antología de Egea han encontrado eco en el mercado editorial, razón de más para difundirlos desde nuestros espacios hacia toda la sociedad.

El sábado 19, se presentó Dolores Ibárruri, recuerdos de amor y lucha. Esta escenificación basada en textos autobiográficos y análisis históricos, apoyada en la proyección de imágenes y sobre una cuidada selección de música y sonidos, plantea un recorrido por la vida de Pasionaria, desde su Gallarta natal hasta su regreso a España en 1977, recogiendo momentos de gran dramatismo y algunos con una pincelada de humor, en la agitada existencia de Dolores. Las voces de Mila Domingo y Susana Oviedo contaban en primera persona los recuerdos y discursos, mientras que José María Alfaya, como narrador, enlazaba los diferentes pasajes y daba la réplica de los personajes masculinos. El entrañable actor, histórico comunista Omar Butler, leyó el poema "Oda española" de Juan Rejano mientras en la pantalla veíamos imágenes de la guerra civil.
El numeroso público, profundamente emocionado, aplaudió de pie la representación. Tampoco escaparon a la emoción actores y técnicos. Conocer y recordar, es tarea militante.

www.lafiestadelpce.es/cronicas.htm -

No hay comentarios: