martes, 19 de enero de 2010

El amor a (en) los 20


El loco amor de BONNIE & CLYDE

Bonnie Parker y Clyde Barrow son seguramente la pareja de delincuentes más famosa de la historia. Murieron abruptamente, enamorados, en una carretera de Luisiana, como Romeo y Julieta en Verona, a causa del descomunal tiroteo que les infligieron las huestes del detective Frank Hamer. Era el 23 de mayo de 1934. Ella tenía 23 años y él, 25. Aunque a Clyde se le atribuyen al menos una docena de asesinatos, y a ambos diversos robos y secuestros, la historia de amor que les unía les ha granjeado la simpatía del público.
El volumen Wanted lovers (Alpha Decay) [...] recoge las cartas de amor que se cruzaron a raíz del primer encarcelamiento de Clyde, en 1930. Sólo hacía un mes que se conocían, pero ambos sentían ya que sus destinos se había unido para siempre.
[...]

Fragmentos

De Bonnie a Clyde:
"Queridísimo amorcito: Sólo unas líneas esta noche. ¿Cómo se encuentra mi nene? (...) Tienes que sentirte muy solo y muy triste. (...) Ni siquiera sabía que te habían echado el guante hasta que tome prestado el coche y me acerqué al centro de la ciudad y me dijeron que te sacaron de circulación anoche. Me eché a llorar. Me había puesto sombra de ojos y empezó a chorrearme por la cara, y tuve que pararme en Lamar Street. (...) Te quiero más que a mi vida y casi he perdido la cabeza. Si tienes que pasar dos semanas más en la cárcel, me volveré loca, tan loca como una rata de manicomio. Anoche soñé que tú salías y yo entraba. Lo que daría por poder cumplir tus días de condena. Pero si me metieran seguro que tú me olvidarías."

De Clyde a Bonnie:
"Bueno niña, ¿qué tal te va el trabajo? ¿Alguno de esos borrachuzos se ha pasado de listo contigo? Si se pasan, apúntate los nombres, porque no me voy a quedar toda la vida en este tugurio."

La historia de Bonnie & Clyde

Estoy segura de que habréis leído
cómo atracan bancos,
cómo saquean,
y a los que les da por protestar
suelen encontrarlos moribundos o muertos.
En estas crónicas abundan las mentiras;
no son tan despiadados como los pintan,
son de naturaleza fiera,
todas las leyes detestan,
y a soplones, polis y chivatos.
Los llaman asesinos a sangre fría,
dicen que son crueles y malvados,
pero os diré con orgullo
que a Clyde lo conocí no hace mucho
cuando era honesto,
recto y aseado.
Pero los polis le incordiaban,
no paraban de detenerlo,
hasta que me dijo un día:
"nunca seré libre, amiga mía,
así que me llevaré unos cuantos al infierno".
Saben bien que la ley siempre ha ganado,
otras veces ya les dispararon
pero siempre supieron de largo
que la muerte es el salario del pecado.
Algún día se irán a pique juntos
y juntos descansarán sus cuerpos para siempre.
Habrá unos pocos afligidos...

Bonnie PARKER


[...] Los seis policias que dispararon contra Bonnie y Clyde, aquel 23 de mayo de 1934, hicieron impactar 167 proyectiles de bala contra el Ford en el que los fugitivos se encontraban. Cada uno de los cuerpos recibió más de cincuenta balazos. Fue el fin de su historia de amor. El fin de todo.

La Vanguardia Cultura 17 de enero 2010 El loco amor de BONNIE & CLYDE, por Xavi AYÉN

Wanted lovers Las cartas de amor de Bonnie y Clyde Ediciones Alpha Decay Barcelona 2010

No hay comentarios: