viernes, 30 de mayo de 2008

MÁRGENES

Jairo García Jaramillo. javier egea: la búsqueda de una poesía materialista investigación & crítica ideología literaria en españa de la historia y sus historias 3 granada 2005 premio ensayo I&CILE 2004

"¿Es preferible `pensar´ sin tener conciencia crítica de ello, de modo disgregado y ocasional, es decir, `participar´ en una concepción del mundo `impuesta´ mecánicamente por el ambiente externo, o sea, por uno de tantos grupos sociales en que cada uno de nosotros se encuentra inserto automáticamente desde su entrada en el mundo consciente [...], o bien elaborar la propia concepción del mundo, consciente y críticamente, y, en conexión con esta actividad mental, elegir la propia esfera de actividad, participar activamente en la producción de la historia del mundo, ser guía de uno mismo y no aceptar pasiva y servilmente que nuestra personalidad sea moldeada desde fuera?"

Antonio Gramsci

"El sí de la ideología dominante decía sencillamente sí a los valores dominantes. Y los valores dominantes decían sencillamente no a la historia. Es decir, a la realidad íntima de la historia concebida como lucha de clases. Decir no a la palabra era, por el contrario, decir consecuentemente sí a la historia. Se trataba, en suma, de un problema de posesión... La posesión de la palabra fue (es), pues, la clave, como una clave de la posesión de los medios de producción. Como una violación ideológica..."

Juan Carlos Rodriguez




No hay comentarios: