lunes, 16 de junio de 2008

UNA ANTOLOGÍA

40 POEMAS (Antología) SACO ROTO 3 colección de poesía dirigida por José Esteban, José Luis Gallego y Jesús Munarriz Editorial HELIOS Madrid 1970

[...]"40 POEMAS" tiene como criterio básico el haber sido seleccionados por simples lectores no profesionales del libro, alejados del mundo literario no sólo como creación, sino también como industria. Han sido seleccionados, digámoslo de una vez, por un pequeño grupo de jóvenes obreros.
Desconocemos si ha existido un criterio unánime o si han tenido lugar discusiones previas para su elaboración; si se ha partido de una base común de selección o bien uno de ellos ha elegido y los demás han aceptado o eliminado, siguiéndose entonces toda una nueva búsqueda de materiales poéticos. A nosotros se nos ha entregado el material como un todo y, aunque discrepantes en algunas elecciones y omisiones, que como toda muestra antológica contiene, hemos aceptado publicarlo como contribución al estudio de nuestra poesía contemporánea y como reflejo y situación de su "efectividad".
Por ello, creemos que más que antología este libro es un experimento, una base de discusión contrastada por la significación de la poesía en el lector. Y lo creemos en el sentido de que el diálogo entre autor y lector, indispensables para una efectiva cultura literaria, tiene aquí una respuesta. Breve, podrá decírsenos, pero respuesta al fin y al cabo. Respuesta a la que, de acuerdo o en desacuerdo, no podemos quedar indiferentes: han sido los lectores, árbitros y destinatarios de toda obra impresa, los que colectivamente, han decidido.[...]

40 POEMAS (De las Palabras preliminares de EL EDITOR)

y un POEMA

HOY POR HOY
ancho de espaldas
como son los poetas de este tiempo
PABLO NERUDA

SI hoy hubiera poetas verdaderamente anchos
de espaldas,
yo soltaría la azada,
me limpiaría bien las manos
de tierra,
arrojaría el sombrero de paja
y, todo orgulloso, volvería a coger
la pluma
como oficio honrado.

Pero,
tal como están las cosas en esta España,
no me siento digno sino sudo mi sudor propio,
si no me callo lo mucho que quisiera decir,
si no confío en que, con mi trabajo oscuro,
hago tanto
como el que grita y se desboca
por los papeles, tanto
como los enrejados, pese que pese,
a mi mal sueldo,
a mis cerrados labios, a mi aparente sumisión
de nacer,
trabajar a salario, procrear
y susurrarle a la tierra mis afanes y tristezas
cada mañana, temprano.

Si hoy hubiera poetas verdaderamente anchos
de espaldas y de manos y de corazón,
qué distinta sería esta patria
que, de sol a sol, sudo en silencio
por no anegarla.
José Batlló 40 POEMAS

No hay comentarios: